Home Informacion El asombroso mapa de los Cables Submarinos que nos conectan a internet

El asombroso mapa de los Cables Submarinos que nos conectan a internet

36
0
SHARE

Las telecomunicaciones a nivel mundial tienen una infraestructura de diversos medios para llevar el servicio de internet a nuestros dispositivos. Desde los cables de los postes del alambrado eléctrico cerca de nuestros hogares, las celdas o antenas que ofrecen conexión a nuestros celulares y tambien la comunicación satelital.

Pero, cual es el medio por donde pasa mayor trafico de llamadas e internet?

En las profundidades marinas hay miles de kilómetros de cables que hacen posible que puedas leer este artículo en estos momentos desde tu computadora o celular.

En total, hay 293 cables. Algunos de ellos están “activos” y otros “bajo construcción”, a la espera de ser terminados antes de que acabe el año.

Son las “venas” de internet que hacen posible que la red funcione. Y gracias a un nuevo mapa interactivo puedes ver cómo son y cuál es su recorrido.

Submarine Cable Map 2017es una base de datos “gratuita y actualizada” de la consultora de telecomunicaciones TeleGeography.

Se trata de un proyecto online en el que puedes observar”los cables que conectan el mundo bajo los océanos” y los cambios que ha habido en las rutas entre 1996 y 2015, explica la firma estadounidense en su sitio web.

Más del 95% del tráfico de voz y datos pasa por esa infraestructura, desde las llamadas internacionales que hacemos hasta los mensajes que mandamos, y nuestras conexiones online.

—> Click Aquí para ver el mapa completo <—

Primero fue de cobre para operar el servicio de telégrafo, luego en la era de internet pasó a ser de fibra óptica”, le contó a BBC Mundo Josep Pegueroles, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Factores que pueden dañar los cables

Internet es un servicio global que es posible gracias a más de 1 millón de kilómetros de cables que conectan 11 países costeros.

Algunos son más resistentes que otros. Por ejemplo, los de Reino Unido y Estados Unidos superan a los del resto del mundo.

Pero pueden llegar a dañarse.

“Los accidentes con buques pesqueros y anclas de barcos ocurren en dos tercios de las fallas de cables de internet”, se lee en el blog deSubmarine Cable Map 2017.

“Factores ambientales como terremotos también pueden perjudicarlos”, agregan.

Otros motivos menos probables que pueden causar daños en la red son los sabotajes deliberados y los mordiscos de tiburón.

En 2014, los proveedores de telecomunicaciones de Ucrania informaron de interrupciones del servicio internet debido a actividad militar rusa en la península.

El entramado actual de cables de fibra óptica atraviesa océanos y mares enteros, llevando el tráfico de internet de todo el mundo.

Saber mas: BBC